Catherine Opie, Being and Having


Durante la década de los noventa, feministas postmodernas y teóricas queer empezaron a deconstruir la visión tradicional que existía en torno al género, la feminidad y la sexualidad femenina. Treinta años después de La Significación del Falo (1958) de Jacques Lacan, en el que el psicoanalista describe las diferencias entre "ser" y "tener" falo configurando el sistema binario de género y sexualidad, Judith Butler ejercía una crítica a su discurso a través de El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (1990) afirmando que los marcos binarios de Lacan obvian los género y las sexualidades que quedan fuera de dicha construcción.

La serie Being and Having (1991) de Catherine Opie, cuyo título aludo drectamente a la teoría de Lacan, consiste en 13 retratos en primerísimo plano de mujeres lesbianas con bigotes falsos, tatuajes y otros elementos propios de la masculinidad estereotipada. A través de estos retratos, Opie, que también incluye su propio autoretato en la serie, ofrece una representación diversa de la comunidad queer a la que ella misma pertenece poniendo en duda el "ser" (being) y el "tener" (having) de Lacan en el preciso momento en el que el género tradicional se está viendo desestabilizado

Opie se hace valer del género convencional del retrato para expandir las formas en las que vemos y entendemos la identidad lesbiana considerando el género, la feminidad y la masculinidad como algo performativo –no en vano, Being and Having forma parte de la apertura de la serie televisiva The L Word que tantas lesbianas han visto escondidas en sus cuartos con el deseo de sentirse reflejadas, de hallar una afiliación. Los retratos que forman parte de la serie están asociados a un nombre. En el marco del autorretrato de Opie hay una placa metálica en la se que lee "Bo". "Bo" es, confirmando la capacidad performativa del género y de la propia identidad, tan solo la representación de una de las múltiples identidad de Opie quien, tras realizar la serie, se ha autorretratado de manera periódica asumiendo diversidad de roles.

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During the nineties, postmodern feminists and queer theorists started to deconstruct the traditional view of gender, feminity and female sexuality. Thirty years after Jacques Lacan's Signification of the Phallus (1958) in which the psychoanalyst describes the difference between "being" and "having" phallus (structuring the binary system of gender and sexuality), Judith Butler challenges his discourse through Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) arguing that Lacan's binary framework leaves out those genders and sexualities that fall outside this construction.

The series Being and Having (1991) by Catherine Opie, whose title alludes directly to Lacan's theory, comprises 13 portraits showing close ups of lesbian women with false moustaches, tattoos and other stereotypical masuline elements. Through these portraits, Opie, who also includes a self-portrait in the series, offers diverse representation of the queer community to which she herself belongs, calling into question Lacan's concepts of "being" and "having" at a time when the traditional view on gender is changing

Opie puts the onus on conventional gender in the portraits to broaden the way we view and understand lesbian identity, considering gender, feminity and masculinity as a performance –it is not in vain that Being and Havin form part of the opening of the television series The L Word which many lesbian has watched hidden away in her bedroom wanting to feel identified, to find a sense of belonging. The portraits that form part of this series are associated with a name. In the example of Opie's self-portrait there is a metallic plaque which reads "Bo". "Bo", in confirmation of the performative quality of gnder and identity itself, is just the representation of one of Opie's many identities, who through this series has taken periodic self-portraits assuming a variety of roles.


Barbara Hammer, Love other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore / The Female Closet


"¿Los momentos más felices de mi vida? Soñar. Imaginar que soy otra. Representarme en mi papel favorito" escribía Claude Cahun en 1930 en Avex non avenus otorgando a la fotografía la capacidad de poner en duda nuestro género, de permitirnos jugar con nuestra identidad.

No veremos aquí fotografías de Claude Cahun y de Marcel Moore; tampoco de Alice Austen, aunque eso sea lo que percibimos a primera vista. Se trata, en este caso, de fotogramas de las películas de la directora de cine experimental Barbara Hammer Lover other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006) y The Female Closet (1998). En ambas, Hammer recurre a material de archivo y a entrevista para, en un ejercicio de memoria –con la voluntad de señalar la existencia de una genaología de laidentidad lésbica que se había visto olvidada–, recuperar la historia de tres mujeres que fueron pioneras en el uso de la fotografía como herramienta para indagar en su propia identidad.

Barbara Hammer, reconocida internacionalmente por ser una de las primeras cineastas en explorar la sexualidad lesbiana y el placer de las mujeres, recupera aquí autorretratos de Alices Austen y de Claude Cahun en las que salen vestidas de hombre o con la cabeza rapada, estilismos asociados con lo masculino que transgredían radicalmente la rígida estructura heteropatriarcal con la que ambas tuvieron que convivir. Hammer señala, entre otras, fotografías en las que se confirma aquello que apuntaba Teresa de Lauretis en Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (2000): que las estrategias utilizadas por las lesbianas para cuestionar el género son negar, trascender o representar en exceso la noción de feminidad para vaciarla de significado. En este caso, es la asociación con el estilismo culturalmente asociado a lo masculino lo que les permite, por un lado, a Austen, Cahun y Morre reivindicar su identidad y, por el otro, a Hammer, encontrar un reflejo a partir del cual construir y moldear la suya propia.

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"The happiest moments in my life? Dreaming. To imagine that I'm someone else. Playing my favourte role" wrote Claude Cahun in 1930 in Avex non avneus giving photography the ability to question our gender, allowing us to play with our identity

We won't see the photographs of Claude Cahun and Marcel Moore here nor those of Alice Austen although this is what we perceive at first sight. Rather, what we are seeing here are the still frames from the films of experimental director Barbara Hammer Lover other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006) and The Female Closet (1998). In both of these, Hammer draws from archive material and interviews, as an exercise in memory –with the intention of showing the existence of a genealogy of lesbian identity which appeared to have been forgotten— to recuperate the story of three women who were pioneers in the use of photography as a tool for exploring their own identity

Barbara Hammer, internationally renowned for being one of the first film makers to explore lesbian sexuality and female pleasure, brings back the self-portraits of Alice Austen and Claude Cahun where they appear dressed as men with shaved heads, typically masculine styles which radically transgressed the rigid heteropatriarchal structure wich both had to live in. Hammer shows, amongst other, photographs which confirm what Teresa de Lauretis pointed out in Differences. Steps on the Path Towards Feminism (2000) that the strategies used by lesbians for question gender are to deny, transcend or represent in excess the notion of feminity to empty it of meaning. In this case, it is the association with the culturally aligned masuline style which allows Austen, Cahun and Moore to defend their identity and which on the other hand permits Hammer to find a reflection from which to construct and mould her own.