Catherine Opie, Being and Having


Durante la década de los noventa, feministas postmodernas y teóricas queer empezaron a deconstruir la visión tradicional que existía en torno al género, la feminidad y la sexualidad femenina. Treinta años después de La Significación del Falo (1958) de Jacques Lacan, en el que el psicoanalista describe las diferencias entre "ser" y "tener" falo configurando el sistema binario de género y sexualidad, Judith Butler ejercía una crítica a su discurso a través de El género en disputa: El feminismo y la subversión de la identidad (1990) afirmando que los marcos binarios de Lacan obvian los géneros y las sexualidades que quedan fuera de dicha construcción.

La serie Being and Having (1991) de Catherine Opie, cuyo título alude drectamente a la teoría de Lacan, consiste en 13 retratos en primerísimo plano de mujeres lesbianas con bigotes falsos, tatuajes y otros elementos propios de la masculinidad estereotipada. A través de estos retratos, Opie, que también incluye su propio autorretato en la serie, ofrece una representación diversa de la comunidad queer a la que ella misma pertenece poniendo en duda el "ser" (being) y el "tener" (having) de Lacan en el preciso momento en el que el género tradicional se está viendo desestabilizado

Opie se hace valer del género convencional del retrato para expandir las formas en las que vemos y entendemos la identidad lesbiana considerando el género, la feminidad y la masculinidad como algo performativo —no en vano, Being and Having forma parte de la apertura de la serie televisiva The L Word que tantas lesbianas han visto escondidas en sus cuartos con el deseo de sentirse reflejadas, de hallar una afiliación. Los retratos que forman parte de la serie están asociados a un nombre. En el marco del autorretrato de Opie hay una placa metálica en la se que lee "Bo". "Bo" es, confirmando la capacidad performativa del género y de la propia identidad, tan solo la representación de una de las múltiples identidad de Opie quien, tras realizar la serie, se ha autorretratado de manera periódica asumiendo diversidad de roles.

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During the nineties, postmodern feminists and queer theorists started to deconstruct the traditional view of gender, feminity and female sexuality. Thirty years after Jacques Lacan's Signification of the Phallus (1958) in which the psychoanalyst describes the difference between "being" and "having" phallus (structuring the binary system of gender and sexuality), Judith Butler challenges his discourse through Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity (1990) arguing that Lacan's binary framework leaves out those genders and sexualities that fall outside this construction.

The series Being and Having (1991) by Catherine Opie, whose title alludes directly to Lacan's theory, comprises 13 portraits showing close ups of lesbian women with false moustaches, tattoos and other stereotypical masuline elements. Through these portraits, Opie, who also includes a self-portrait in the series, offers diverse representation of the queer community to which she herself belongs, calling into question Lacan's concepts of "being" and "having" at a time when the traditional view on gender is changing

Opie puts the onus on conventional gender in the portraits to broaden the way we view and understand lesbian identity, considering gender, feminity and masculinity as a performance –it is not in vain that Being and Havin form part of the opening of the television series The L Word which many lesbian has watched hidden away in her bedroom wanting to feel identified, to find a sense of belonging. The portraits that form part of this series are associated with a name. In the example of Opie's self-portrait there is a metallic plaque which reads "Bo". "Bo", in confirmation of the performative quality of gnder and identity itself, is just the representation of one of Opie's many identities, who through this series has taken periodic self-portraits assuming a variety of roles.