Barbara Hammer, Love other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore / The Female Closet


"¿Los momentos más felices de mi vida? Soñar. Imaginar que soy otra. Representarme en mi papel favorito" escribía Claude Cahun en 1930 en Avex non avenus otorgando a la fotografía la capacidad de poner en duda nuestro género, de permitirnos jugar con nuestra identidad.

No veremos aquí fotografías de Claude Cahun y de Marcel Moore; tampoco de Alice Austen, aunque eso sea lo que percibimos a primera vista. Se trata, en este caso, de fotogramas de las películas de la directora de cine experimental Barbara Hammer Lover other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006) y The Female Closet (1998). En ambas, Hammer recurre a material de archivo y a entrevistas para, en un ejercicio de memoria –con la voluntad de señalar la existencia de una genaología de la identidad lésbica que se había visto olvidada–, recuperar la historia de tres mujeres que fueron pioneras en el uso de la fotografía como herramienta para indagar en su propia identidad.

Barbara Hammer, reconocida internacionalmente por ser una de las primeras cineastas en explorar la sexualidad lesbiana y el placer de las mujeres, recupera aquí autorretratos de Alice Austen y de Claude Cahun en las que salen vestidas de hombre o con la cabeza rapada, estilismos asociados con lo masculino que transgredían radicalmente la rígida estructura heteropatriarcal con la que ambas tuvieron que convivir. Hammer señala, entre otras, fotografías en las que se confirma aquello que apuntaba Teresa de Lauretis en Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo (2000): que las estrategias utilizadas por las lesbianas para cuestionar el género son negar, trascender o representar en exceso la noción de feminidad para vaciarla de significado. En este caso, es la asociación con el estilismo culturalmente asociado a lo masculino lo que les permite, por un lado, a Austen, Cahun y Moore reivindicar su identidad y, por el otro, a Hammer, encontrar un reflejo a partir del cual construir y moldear la suya propia.

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"The happiest moments in my life? Dreaming. To imagine that I'm someone else. Playing my favourte role" wrote Claude Cahun in 1930 in Avex non avneus giving photography the ability to question our gender, allowing us to play with our identity

We won't see the photographs of Claude Cahun and Marcel Moore here nor those of Alice Austen although this is what we perceive at first sight. Rather, what we are seeing here are the still frames from the films of experimental director Barbara Hammer Lover other - The story of Claude Cahun and Marcel Moore (2006) and The Female Closet (1998). In both of these, Hammer draws from archive material and interviews, as an exercise in memory –with the intention of showing the existence of a genealogy of lesbian identity which appeared to have been forgotten— to recuperate the story of three women who were pioneers in the use of photography as a tool for exploring their own identity.

Barbara Hammer, internationally renowned for being one of the first film makers to explore lesbian sexuality and female pleasure, brings back the self-portraits of Alice Austen and Claude Cahun where they appear dressed as men with shaved heads, typically masculine styles which radically transgressed the rigid heteropatriarchal structure wich both had to live in. Hammer shows, amongst other, photographs which confirm what Teresa de Lauretis pointed out in Differences. Steps on the Path Towards Feminism (2000) that the strategies used by lesbians for question gender are to deny, transcend or represent in excess the notion of feminity to empty it of meaning. In this case, it is the association with the culturally aligned masculine style which allows Austen, Cahun and Moore to defend their identity and which on the other hand permits Hammer to find a reflection from which to construct and mould her own.